Jeammy Julieth Sierra Hernández
Introducción
Diversos
campos en el mundo han tenido una evolución significativa en las últimas dos
décadas, por citar algunos: la medicina y las telecomunicaciones. En la
primera, la tecnología aplicada a la salud ha gestado grandes avances; desde
los sistemas de análisis moleculares, hasta el desarrollo de nano moléculas “programadas”
para actividades terapéuticas específicas (Tello, s.f). En la segunda, por
ejemplo, las herramientas de comunicación de la telefonía móvil han sufrido
metamorfosis como el paso de la generación 2G a la 4G.
De
otro modo, la educación presenta un panorama aunque un tanto distinto,
alentador. Por ello, aun reconociendo que frente a cambios como los mencionados
en los dos campos al inicio, la
educación indiscutiblemente aún tiene mucho por hacer, ha sido la tecnología el
principal autor para que se den las condiciones que favorecen su desarrollo. En
este sentido, el aprendizaje mejorado por los medios y medicaciones
tecnológicas reviste de importancia. Esa necesidad de mejora a través de tales
herramientas hace posible concepciones como el e-learning.
El
e-learning
Existen
diferentes posturas respecto a lo que es el
Elearning. Para Higher Education Funding Council of England, este abarca
cualquier aprendizaje que utiliza las TIC (HECFE, citado por Canay). La
comisión Europea acuña el término para indicar el uso de las tecnologías
multimedia e internet para mejorar la calidad de aprendizaje. Entre tanto, para Waterhouse (2005) Elearning
implica mejorar la enseñanza y el aprendizaje utilizando estrategias de
enseñanza mejoradas por la tecnología.
En
este sentido, el e-learning tiene distintas acepciones que van desde campos de
aprendizaje en línea, formación basada en la web e instrucción entregada a
través de la tecnología.
Los
principios pedagógicos más relevantes para el E-learning
Cualquiera
que sea el medio en el que se aprende, el principal elemento es la pedagogía.
La pedagogía en el e-learning, son los principios y estrategias instruccionales
relacionadas aplicadas al ambiente de aprendizaje en línea. Y pese a que la
tecnología ha dado herramientas valiosas para la enseñanza, debe entenderse
como un medio y no como un fin, es decir,
no se puede superponer lo tecnológico sobre lo pedagógico. Waterhouse
(2005).
Si
bien, la idea de pedagogía es el arte y la ciencia de enseñar, este sustrato en
e-learning, determina la efectividad y alcance que se puede lograr a través de
este modelo de enseñanza. Lo importante entonces no es contar con un sinnúmero
de herramientas, sino más bien, encaminarlas dependiendo de su funcionalidad;
por ejemplo el compartir, escuchar, presentar, producir y grabar, entre otros; a través de herramientas como el Youtube,
Podcasts, Power Point, Imovie, Mp3 Players respectivamente, u otras tantas que cumplen las mismas funciones. Fisher, D.
& Frey, N. (2010).
El proceso de planificación y assessment
para el E-learning
Se
ha trabajado bastante alrededor de la pedagogía del e-learning; trabajos entre
los cuales se pueden relacionar tres investigaciones importantes como refiere
Waterhouse (2005), pero de las cuales se hablará de dos: “siete principios de
Gamson para la buena práctica en la educación y la Taxonomía de Bloom”. Los
sietes principios constituyen una lista de verificación que conlleva a desenvolverse
de forma adecuada para generar un ambiente de aprendizaje de calidad, a saber:
fomentar el contacto entre los estudiantes y profesores; desarrollar
reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes; utilizar técnicas de
aprendizaje activo; dar a los estudiantes una pronta retroalimentación; enfatizar
tiempo en la tarea; comunicar altas expectativas y respetar los diversos
talentos y formas de aprender. Ahora bien, como ya se mencionó la pedagogía es
fundamental en este proceso, por ello el segundo trabajo que se refiere, hace
énfasis en el diseño de las actividades y con ello lo que se pretende con lo
que se está enseñando. Así la taxonomía de Bloom indica qué, el dominio de un
concepto se define por la capacidad de exhibir seis en niveles cada vez más
sofisticadas de nivel cognitivo: comprensión
- capacidad de explicar y reiterar las ideas; aplicación - capacidad de utilizar materiales en nuevas situaciones;
análisis - capacidad de categorizar,
distinguir, comparar, o material de contraste; síntesis - capacidad de diseñar, formular, planificar o diseñar
materiales y evaluación- habilidad
para juzgar el valor de los materiales frente a los criterios establecidos; evaluación
- habilidad para juzgar el valor de los materiales frente a los criterios
establecidos
Conclusión
El e-learning
debe potencializar el aprendizaje a través de la tecnología, pero no puede ser
el uso de los medios y mediaciones
tecnológicas el interés principal, el principio rector es el potencializar el
proceso enseña- aprendizaje a través de las múltiples funciones que pueden
llegar a cumplir las herramientas tecnológicas de las que se dispone en los
ambientes de aprendizaje. Además el E-learning debe propender por la
constitución de un sistema dinámico de aprendizaje que se alimente cada vez más
de los avances del mundo circundante y que propenda por un aprendizaje
permanente, que muta a la par de las problemáticas de la sociedad, para
responder de forma acertada a las mismas.
Referencias
Canay, P. (s,f). El uso de entornos virtuales
de aprendizajes en las universidades. España: Universidad Santiago de
Compostela. Recuperado en, http://books.google.com.co/books?id=OuCtWvB9o7IC&pg=PA93&dq=que+es+el+elearning&hl=es&sa=X&ei=FDMhU4qTJ9DPkQePpoG4Aw&ved=0CF0Q6wEwCQ#v=onepage&q=que%20es%20el%20elearning&f=false
Fisher, D. &
Frey, N. (2010). Capítulo 10: Preparing Students for Mastery of 21st Century
Skills. En Bellanca, J. (Eds.). 21st Century Skills: Rethinking How Students
Learn . (pp. 21-39). USA: Solution Tree.
Tello, X. (s.f). Sobre la tecnología y la medicina. Recuperado el 10 de marzo de,
http://blogs.strat-cons.com/?p=3655
Waterhouse, S. (2004).
Power of eLearning: The Essential Guide for Teaching in the Digital Age. Boston,
MA: Allyn & Bacon
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