jueves, 13 de marzo de 2014

La Tecnología un medio y no un fin, en la pedagogía del E-learning.

Jeammy Julieth Sierra Hernández



Introducción
Diversos campos en el mundo han tenido una evolución significativa en las últimas dos décadas, por citar algunos: la medicina y las telecomunicaciones. En la primera, la tecnología aplicada a la salud ha gestado grandes avances; desde los sistemas de análisis moleculares, hasta el desarrollo de nano moléculas “programadas” para actividades terapéuticas específicas (Tello, s.f). En la segunda, por ejemplo, las herramientas de comunicación de la telefonía móvil han sufrido metamorfosis como el paso de la generación 2G a la 4G.
De otro modo, la educación presenta un panorama aunque un tanto distinto, alentador. Por ello, aun reconociendo que frente a cambios como los mencionados en los dos campos al inicio,  la educación indiscutiblemente aún tiene mucho por hacer, ha sido la tecnología el principal autor para que se den las condiciones que favorecen su desarrollo. En este sentido, el aprendizaje mejorado por los medios y medicaciones tecnológicas reviste de importancia. Esa necesidad de mejora a través de tales herramientas hace posible concepciones como el e-learning.
El e-learning
Existen diferentes posturas respecto a lo que es el  Elearning. Para Higher Education Funding Council of England, este abarca cualquier aprendizaje que utiliza las TIC (HECFE, citado por Canay). La comisión Europea acuña el término para indicar el uso de las tecnologías multimedia e internet para mejorar la calidad de aprendizaje.   Entre tanto, para Waterhouse (2005) Elearning implica mejorar la enseñanza y el aprendizaje utilizando estrategias de enseñanza mejoradas por la tecnología.
En este sentido, el e-learning tiene distintas acepciones que van desde campos de aprendizaje en línea, formación basada en la web e instrucción entregada a través de la tecnología.
Los principios pedagógicos más relevantes para el E-learning
Cualquiera que sea el medio en el que se aprende, el principal elemento es la pedagogía. La pedagogía en el e-learning, son los principios y estrategias instruccionales relacionadas aplicadas al ambiente de aprendizaje en línea. Y pese a que la tecnología ha dado herramientas valiosas para la enseñanza, debe entenderse como un medio y no como un fin, es decir,  no se puede superponer lo tecnológico sobre lo pedagógico. Waterhouse (2005).
Si bien, la idea de pedagogía es el arte y la ciencia de enseñar, este sustrato en e-learning, determina la efectividad y alcance que se puede lograr a través de este modelo de enseñanza. Lo importante entonces no es contar con un sinnúmero de herramientas, sino más bien, encaminarlas dependiendo de su funcionalidad; por ejemplo el compartir, escuchar, presentar, producir y  grabar, entre otros;  a través de herramientas como el Youtube, Podcasts, Power Point, Imovie, Mp3 Players respectivamente, u otras tantas que  cumplen las mismas funciones. Fisher, D. & Frey, N. (2010).

El proceso de planificación y assessment para el E-learning
Se ha trabajado bastante alrededor de la pedagogía del e-learning; trabajos entre los cuales se pueden relacionar tres investigaciones importantes como refiere Waterhouse (2005), pero de las cuales se hablará de dos: “siete principios de Gamson para la buena práctica en la educación y la Taxonomía de Bloom”. Los sietes principios constituyen una lista de verificación que conlleva a desenvolverse de forma adecuada para generar un ambiente de aprendizaje de calidad, a saber: fomentar el contacto entre los estudiantes y profesores; desarrollar reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes; utilizar técnicas de aprendizaje activo; dar a los estudiantes una pronta retroalimentación; enfatizar tiempo en la tarea; comunicar altas expectativas y respetar los diversos talentos y formas de aprender. Ahora bien, como ya se mencionó la pedagogía es fundamental en este proceso, por ello el segundo trabajo que se refiere, hace énfasis en el diseño de las actividades y con ello lo que se pretende con lo que se está enseñando. Así la taxonomía de Bloom indica qué, el dominio de un concepto se define por la capacidad de exhibir seis en niveles cada vez más sofisticadas de nivel cognitivo: comprensión - capacidad de explicar y reiterar las ideas; aplicación - capacidad de utilizar materiales en nuevas situaciones; análisis - capacidad de categorizar, distinguir, comparar, o material de contraste; síntesis - capacidad de diseñar, formular, planificar o diseñar materiales y evaluación- habilidad para juzgar el valor de los materiales frente a los criterios establecidos; evaluación - habilidad para juzgar el valor de los materiales frente a los criterios establecidos

Conclusión
El e-learning debe potencializar el aprendizaje a través de la tecnología, pero no puede ser el uso  de los medios y mediaciones tecnológicas el interés principal, el principio rector es el potencializar el proceso enseña- aprendizaje a través de las múltiples funciones que pueden llegar a cumplir las herramientas tecnológicas de las que se dispone en los ambientes de aprendizaje. Además el E-learning debe propender por la constitución de un sistema dinámico de aprendizaje que se alimente cada vez más de los avances del mundo circundante y que propenda por un aprendizaje permanente, que muta a la par de las problemáticas de la sociedad, para responder de forma acertada a las mismas.

Referencias
Canay, P. (s,f). El uso de entornos virtuales de aprendizajes en las universidades. España: Universidad Santiago de Compostela. Recuperado en, http://books.google.com.co/books?id=OuCtWvB9o7IC&pg=PA93&dq=que+es+el+elearning&hl=es&sa=X&ei=FDMhU4qTJ9DPkQePpoG4Aw&ved=0CF0Q6wEwCQ#v=onepage&q=que%20es%20el%20elearning&f=false
Fisher, D. & Frey, N. (2010). Capítulo 10: Preparing Students for Mastery of 21st Century Skills. En Bellanca, J. (Eds.). 21st Century Skills: Rethinking How Students Learn . (pp. 21-39). USA: Solution Tree.
Tello, X. (s.f). Sobre la tecnología y la medicina. Recuperado el 10 de marzo de, http://blogs.strat-cons.com/?p=3655

Waterhouse, S. (2004). Power of eLearning: The Essential Guide for Teaching in the Digital Age. Boston, MA: Allyn & Bacon

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