sábado, 7 de mayo de 2011

¿Cómo escribir en ambientes virtuales de aprendizaje (AVP)?

Los elementos esenciales al escribir en AVP se han agrupado en tres conceptos: la estética, la redacción y la estructura. [1]

La estética

Con el fin aprovechar al máximo las condiciones del medio, hay varios aspectos a tener en cuenta en la presentación de textos en la Internet. A continuación se presentan los elementos más importantes en el manejo de la estética.

  • Contraste entre el fondo y la letra (fondo claro ? letras oscuras) evitar el amarillo y utilizar el rojo solamente para aquellos textos que tienen la intención predeterminada de llamar la atención.
  • El tamaño de la letra deberá ser adecuado entre 10 y 12 puntos. Es necesario manejar en los titulares contraste de letras ya sea con tipo, tamaño o color.
  • Tener en cuenta que las letras que mejor se leen en la pantalla son las letras sin serifa como verdana o arial, además proyectan una idea de modernidad. Las letras con serifa como Garamond son letras que se pueden utilizar siempre y cuando se coordinen con el diseño de la página y no ocupen textos extensos.

La redacción

En cuanto a la redacción, se consideran los elementos relacionados con el sentido del texto y el estilo utilizado para la redacción, también hace referencia a la ortografía y al uso del lenguaje. Se recomienda que:

  • El texto debe ser sencillo, en caso que se requiera manejo de términos especiales ofrecer la opción de glosario o enlazar dichos términos hacia una página donde se presente su significado.
  • Debe tener un estilo directo que incentive al usuario.
  • En el caso de los mensajes de correo electrónico, chats o foros de discusión, utilizar emoticones para expresar elementos afectivos, emocionales o de apoyo al participante, en el contenido no es apropiado.

La estructura

Se refiere a la manera como se encuentran enlazados los componentes informativos del hipertexto, de manera que el acceso a ellos sea de forma lógico, además que se presenten distintos caminos para su acceso. Para definir la estructura se debe considerar:

  • Distribuir la información en pequeños bloques informativos que abarquen una unidad conceptual.
  • Proporcionar opciones para recuperación de información a partir de términos clave, tema, fecha de publicación y otros parámetros que se consideren de utilidad para el usuario.
  • El usuario siempre debe tener la opción de volver a un sitio conocido, en caso de que se sienta perdido dentro del hipertexto.

[1] Universidad Nacional Abierta y A Distancia -Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas- Programa Formación de Formadores
Curso Competencias comunicativas digitales (2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario